Mapeo de tuberías
Leer más
El Radar de Penetración Terrestre (GPR) o Georadar es un método no destructivo que a través de ondas electromagnéticas que se propagan en el terreno nos permite detectar tuberías así como sus características así como otros objetos o estructuras enterradas. Mediante este método de exploración su localización a profundidad y en planta.
Detección de acuíferos
Leer más
El agua retenida en las estructuras rocosas se le conoce como agua subterránea, la ubicación de estos acuíferos así como la determinación de su potencial y rentabilidad para su explotación representa un recurso indispensable para diferentes áreas de la industria. En el caso particular de la exploración de las aguas subterráneas, los métodos geofísicos más utilizados son: Sondeos Eléctricos Verticales complementados con métodos electromagnéticos del tipo transitorios electromagnéticos (TEM) y magnetotelúricos (MT), los cuales se fundamentan en la medición de la resistividad eléctrica de los materiales que conforman el subsuelo.
Detección de cavernas u oquedades
Leer más
La presencia de cavidades u oquedades en el subsuelo pueden representar un riesgo para obras de infraestructura civil, estas discontinuidades pueden generar hundimientos de suelos o socavones, provocando problemas estructurales graves. Para la detección de cavidades se emplean métodos geofísicos como Tomografía de Resistividad Eléctrica y Goeradar.
Detección de fracturas y/o agrietamientos
Leer más
Las discontinuidades en el subsuelo pueden estar asociadas a muy diversas causas, en ocasiones a problemas locales, dentro de los que se pueden considerar la subsidencia del terreno, la socavación del terreno, eventos tectónicos entre otros. Mediante técnicas geofísicas de Radar de Penetración Terrestre se pueden identificar la presencia de estas discontinuidades y su posible trayectoria.