Determinación de la resistividad eléctrica del subsuelo
Leer más
La resistividad eléctrica del subsuelo es la propiedad que tiene el mismo para oponerse al flujo de la corriente eléctrica. La resistividad del terreno se mide fundamentalmente para encontrar la profundidad de la roca en estudios geotécnicos, así como para encontrar los puntos óptimos para instalar redes de tierras físicas de acuerdo a la norma Norma NRF 011 CFE 2004, así como la localización de acuíferos para pozos de extracción o absorción entre otras aplicaciones. Para obtener la resistividad eléctrica del subsuelo generalmente se usa el Sonde Eléctrico Vertical en cualquiera de sus arreglos.
Tomografía de Resistividad Eléctrica Terrestre
Leer más
La Tomografía de Resistividad Eléctrica es un método de exploración que evalúa las propiedades eléctricas del subsuelo mediante la inyección de corriente con lo cual se miden las variaciones de la resistividad a profundidad y lateralmente a partir de arreglos tetra electródicos.
Tomografía de Resistividad Eléctrica en medios sub acuáticos
Leer más
La Tomografía de Resistividad Eléctrica también puede ser aplicada en ciertos casos sub acuáticos con el fin de lograr una caracterización integral del subsuelo en zonas como ríos, lagos, lagunas, etc.
Detección de acuíferos
Leer más
El agua retenida en las estructuras rocosas se le conoce como agua subterránea, la ubicación de estos acuíferos así como la determinación de su potencial y rentabilidad para su explotación representa un recurso indispensable para diferentes áreas de la industria. En el caso particular de la exploración de las aguas subterráneas, los métodos geofísicos más utilizados son: Sondeos Eléctricos Verticales complementados con métodos electromagnéticos del tipo transitorios electromagnéticos (TEM) y magnetotelúricos (MT), los cuales se fundamentan en la medición de la resistividad eléctrica de los materiales que conforman el subsuelo.
Detección de cavernas u oquedades
Leer más
La presencia de cavidades u oquedades en el subsuelo pueden representar un riesgo para obras de infraestructura civil, estas discontinuidades pueden generar hundimientos de suelos o socavones, provocando problemas estructurales graves. Para la detección de cavidades se emplean métodos geofísicos como Tomografía de Resistividad Eléctrica y Goeradar.
Detección de fracturas y/o agrietamientos
Leer más
Las discontinuidades en el subsuelo pueden estar asociadas a muy diversas causas, en ocasiones a problemas locales, dentro de los que se pueden considerar la subsidencia del terreno, la socavación del terreno, eventos tectónicos entre otros.. Mediante técnicas geofísicas de Tomografía de Resistividad Eléctrica y georadar se pueden identificar la presencia de estas discontinuidades y su posible trayectoria.