Down-Hole

Down-Hole

El estudio de Down-Hole permite determinar la variación de la velocidad de propagación de ondas con la profundidad, mediante pruebas de baja deformación realizadas in situ. Para la ejecución de la prueba de Down-Hole se genera una fuente de excitación desde la superficie, la perturbación inducida en el suelo se registra a profundidad a través de un geófono que se introduce en el pozo preparado el cual registra el movimiento y envía la señal a un sismógrafo donde es amplificada y digitalizada para posteriormente ser almacenadas en una computadora.

Durante la ejecución de los ensayes, el geófono y el sismógrafo son activados simultáneamente al momento de producirse la excitación, obteniendo las señales de donde se determina el arribo de las ondas. La velocidad con que se propagan las ondas se determina en función de los tiempos de arribo de las ondas y la separación entre la fuente de excitación y el geófono.

Con el análisis de los registros capturados en campo, se construye la curva dromocrónica que asocia la profundidad de análisis con el tiempo de arribo de las ondas de compresión y las ondas de cortante. La pendiente establecida en estas curvas refleja la velocidad con que se propagan las ondas sísmicas en los materiales estudiados.

Con los tiempos de arribo de onda P y onda S, extraídos de los registros sísmicos, se calcula la velocidad de onda longitudinal y transversal. Con las velocidades obtenidas se determinan a su vez; los módulos de Poisson ( V ), Young (G) y de elasticidad (E).

Down-Hole, Metodos Sísmicos, Geoexplora
Down-Hole, Metodos Sísmicos, Geoexplora
Down-Hole, Metodos Sísmicos, Geoexplora