Cross-Hole

Cross-Hole

El método de Cross-Hole es utilizado para la determinación de velocidades de ondas compresionales “P” y de corte “S”, así como la relación de Poisson, los módulos de corte G y elasticidad E.

Para la aplicación de este método se necesita contar con al menos 2 pozos ademados con tubo de PVC hidráulico y una separación entre ellos mínima de 3 m medida de centro a centro de ambos pozos. Se requiere de una fuente de excitación sísmica (explosivos, martillos o pistolas de aire, etc) con sistema de sincronización al sismógrafo; un sensor receptor de ondas sísmicas (geófono) y un sistema de grabación de registros sísmicos (sismógrafo).

Durante la prueba, la fuente de excitación sísmica genera una onda, la cual de no existir ninguna discontinuidad lateral, viaja de forma horizontal entre los pozos, hasta ser detectada por el receptor, que a su vez, transforma la onda sísmica en señales eléctricas que son registradas por el sistema de grabación obteniendo las señales de donde se determina el arribo de las ondas. Con los tiempos de arribo de onda P y onda S, extraídos de los registros sísmicos, se calcula la velocidad de onda longitudinal y transversal. Con las velocidades obtenidas se determinan a su vez; los módulos de

Poisson (V), Young (G) y de elasticidad (E).

Cross-Hole, Metodos Sísmicos, Geoexplora
Cross-Hole, Metodos Sísmicos, Geoexplora
Cross-Hole, Metodos Sísmicos, Geoexplora