La polarización inducida (PI) hoy en día es aplicada ampliamente en las exploraciones mineras, dado que la PI en rocas con significativa impregnación de minerales semiconductores es mucho mayor que las rocas que no lo contienen, el método es utilizado
principalmente para la detección de minerales en exploraciones mineras, siendo también empleada para localizar y determinar la extensión de cuerpos de sulfuros diseminados y posible mineralización en cuerpos intrusivos.
El efecto de la polarización inducida es la respuesta al grado en el que el suelo puede retener la corriente eléctrica la ser inyectada. Si consideramos una corriente aplicada E0, que se le interrumpo después de un
tiempo de ser inyectada, la diferencia de potencial no desaparece instantáneamente, si no que decae gradualmente, Es, desde que se corta la corriente en un tiempo, to, hasta que decae completamente, en t1, (Estrada, 2013).
La polarización inducida puede medirse tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia, dependiendo si se identifican variaciones de la frecuencia o mediciones en los pulsos de corriente eléctrica.